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viernes, 18 de mayo de 2012

Un "souvenir" en la maleta


G. REDONDO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Hojas de palmera, barro y conchas de la Isla resuenan hoy en la maleta de varios cientos de turistas ingleses de regreso a casa. La Avenida Anaga amanecía ayer con una decena de puestos de artesanía canaria que esperaban impacientes a que miles de cruceristas, en su mayoría ingleses, bajaran de sus respectivos barcos para conocer la capital y de paso hacer unas compras.
"La artesanía es la forma de mostrar la riqueza del lugar", asegura Juan Gil, joyero tinerfeño que lleva trabajando la plata con motivos canarios desde 1998. Por tanto, esta iniciativa de abrir puestos de artesanía para la llegada de cruceros nace de la Concejalía del Distrito Centro Ifara para dinamizar la zona y darle un atractivo más a los turistas que llegan a la capital tinerfeña los, hasta ahora muertos, días de domingo. Isabel Angulo que realiza objetos cerámicos considera necesario "darle vida a esto que está totalmente muerto. Si estamos nosotros los bares pueden abrir y podemos salir adelante", afirma.
Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Crearte, la Asociación profesional de Artesanos Creativos de Tenerife, es "positiva para la imagen de ese turista que llega a la capital tinerfeña que no tiene unos grandes atractivos dentro del mundo de la artesanía", comenta Pedro Luis Martín, presidente de Crearte. Martín, criticó las tiendas que venden artesanía canaria que realmente es "made in Taiwan".
Dulce María Castellano que está desde los tres años con una aguja de tejer entre manos no mide el éxito por las ventas ni por el dinero que se lleva en la cartera sino que asegura que lo importante es estar. La finalidad de los artesanos que esperaron este fin de semana a los turistas en la Avenida Anaga es además de exponer y vender sus productos, dinamizar la zona, explica Martín quien espera que este "proyecto piloto" se convierta en un referente cultural no sólo para el visitante sino para el ciudadano de Santa Cruz que sepa dónde se puede conseguir artesanía canaria. Como los productos de cuero de Miguel Ángel Rodríguez que ve necesario "promocionar lo nuestro". Joyas, ropa o elementos decorativos que esconden historias canarias viajan ya, en maleta.
Artículo publicdo en La Opinión de Tenerife el día 14 de mayo de 2012